Esperando al tren
Fotografías imaginadas de Trenes y Estaciones de ferrocarril.
Una vez leí en un catálogo del concurso Caminos de Hierro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que, "al igual que las dos vías paralelas que guían el tren se unen en el infinito, ferrocarril y fotografía avanzan hacia ese imaginario punto de encuentro, impulsadas por el afán común de crear armonía y belleza".
De alguna manera comparto plenamente esas palabras, pues hay algo de especial y que me impulsa, año tras año, a fotografiar estaciones, viajeros, trenes, andenes, vías muertas, hierros, vapor, etc., porque creo que estas fotos reflejan en cierta forma un paso de nosotros por esta vida, y eso significa que una de las mayores pasiones de los fotógrafos, observar y dejar plasmados momentos vividos, con su particular visión, se puede conseguir allá donde exista una estación, unos viajeros y un tren que pasen por ella.
Detrás de esas fotos se esconde el paso del tiempo, la espera, las despedidas, el regreso, la maravillosa sensación de estar de viaje, la rutina de ida y vuelta al trabajo, el movimiento y la charla reposada con compañeros de viaje.
En este caso, Las fotos que se muestran en esta sección, en su mayoría no son reales. Ha sido un ejercicio de imaginación y no son ningún reportaje. Se han tomado con una cámara compacta digital y después han sido objeto de retoque digital mediante Photoshop.
En algunos casos el paisaje reflejado en las mismas no existe en la realidad (como en los casos de "Abra los ojos 1 y 2"), en otros las personas que se ven nunca viajaron juntas en el mismo vagón ("destino atocha"), tampoco existe el niño rubio en la estación de Nuevos Ministerios, pero eso creo que importa poco a la hora de imaginar, al idear sensaciones y atmósfera de trenes, viajes, viajeros e instantes que todos hemos visto y vivido alguna vez.
Lo importante de cada imagen es lo que provoque en el interior de cada uno.
Florencio Sánchez
Busca un tema o sección fotográfica dentro de esta web, con Google: