SENSIBILIDAD
Capacidad
de respuesta de una emulsión fotográfica ante la incidencia de luz
sobre ella.
SENSIBILIDAD
CROMÁTICA Capacidad
de respuesta de una emulsión fotográfica ante las distintas longitudes
de onda del espectro
SENSIBILIDAD
ESPECTRAL
Respuesta de un material sensible a las diferentes longitudes de
onda.
SENSIBILIZACIÓN
ESPECTRAL
Los haluros de plata empleados en emulsiones monocromáticas son
sensibles al azul. Los primeros materiales fotográficos poseían
solo esta sensibilidad. En 1.880, H. Vogel desarrollo un método
de sensibilización de los haluros a otros colores, que condujo a
la producción de los actuales materiales orto y pancromático.
SENSITOMETRÍA
Estudio científico de la respuesta de los materiales fotográficos
a la exposición y al revelado. Establece la sensibilidad de las
emulsiones y los tiempos convenientes de revelado.
SINCRONIZACIÓN
DE FLASH
Coincidencia del destello del flash con la mayor abertura del obturador.
Normalmente hay dos contactos de sincronización: X y M. El contacto
X se emplea para el flash electrónico que alcanza el punto de mayor
intensidad luminosa casi instantáneamente. El contacto M se emplea
para la mayoría de los flashes de bombilla que precisan de unos
milisegundos para alcanzar su máxima intensidad luminosa.
SÍNTESIS
ADITIVA
Sistema de color que usa una combinación de los primarios aditivos
(azul, verde, y rojo) para producir un espectro de colores que representen
al sujeto. Los primeros procedimientos fotográficos partían de esta
síntesis
SÍNTESIS
SUBTRACTIVA
Sistema de color empleado en la actualidad en los materiales fotográficos.
se forman los colores complementarios del amarillo, magenta y cian
para formar la imagen en color.
SISTEMA
ÓPTICO
Describe el tipo y cantidad de objetivos de que dispone una determinada
cámara. También se emplea referido a la descripción del diseño de
un tipo determinado de objetivo.
SNOOT
Cono metálico que se coloca ante los spots para concentrar la luz
sobre un área pequeña.
SISTEMA
DE ZONAS El
sistema de zonas establece diez zonas de( 0 a IX ) que abarcan todo
el espectro de registro del papel fotográfico. La densidad de cada
una corresponde a un diafragma por encima o por debajo del anterior
o posterior, respectivamente.
SOBREIMPRESIÓN
Exposición de varios negativos sobre el mismo papel fotográfico.
SOBREEXPOSICIÓN
Exposición excesiva de luz sobre un material sensible. La razón
puede ser de una luz demasiado intensa, o un tiempo de exposición
demasiado largo. La sobreexposición provoca un aumento de densidad
y disminución del contraste en la mayoría de los materiales fotográficos.
SOBREREVELADO
Aumento del tiempo de revelado recomendado por el fabricante. Puede
hacerse aumentando el tiempo o la temperatura. Generalmente provoca
un aumento de la densidad y contraste.
SOLARIZACIÓN
Efecto Sabatier. Efecto de inversión de los tonos de la imagen,
por iluminación durante el proceso de revelado.
SOLUBILIDAD
La proporción en que una cantidad determinada de una sustancia se
disolverá en una cantidad determinada de un liquido, a una temperatura
dada. En términos generales, es la facilidad con que un sólido puede
mezclarse homogéneamente con el agua para proporcionar una solución
química.
SOLUCIÓN
DE ALMACENAMIENTO
Productos químicos que pueden guardarse concentrados y que se diluyen
justo antes de su empleo.
SPOT
Fuente de luz artificial que lleva una lente fresnel, un reflector,
y un sistema de enfoque sencillo y que emite un haz luminoso de
anchura controlable.
SUBREVELADO
Acortar
el tiempo de revelado o bajar la temperatura. El resultado es una
baja de densidad y de contraste de la imagen.
SULFITO
SÓDICO
Compuesto empleado frecuentemente como conservante en numerosas
soluciones reveladoras. En algunas formulas de grano fino, en presencia
de metol, actúa también como retardador, acelerador y solvente de
plata.
SULFURO
AMÓNICO
Compuesto imprescindible en el virado sepia. También forma parte
de algunos intensificadores.
SULFURO
POTÁSICO
Compuesto usado en los viradores sepia.