Pancromático. Material
sensible a todos los colores del espectro visible ante los que,
sin embargo, no reacciona de forma uniforme.
Pantalla
de cristal esmerilado. Pantalla de enfoque esmerilada
por una de sus caras para formar y enfocar la imagen.
Pantalla
de enfoque.
Pantalla traslúcida sobre la que el objetivo forma la imagen,
que puede así encuadrarse y enfocarse.
Paño
negro. Paño opaco que se coloca cubriendo la pantalla
de enfoque y la cabeza del operador en las cámaras de formato
grande, para mejorar la luminosidad aparente de la imagen de dicha
pantalla.
Papel
brillante.
Papel fotográfico cuya superficie es muy reflejante.
Papel
clorobromuro. Papel fotográfico cuya emulsión
es una mezcla de cloruro y bromuro de plata. Rinde una imagen de
tono más cálido que el papel bromuro.
Papel
RC.
Papel de positivado con una base plástica que rechaza el
agua. Estos papeles se procesan, lavan y secan más rápidamente
que los convencionales.
Papeles
de contraste variable. Papeles de positivado cuyo grado
de contraste varía en función del color de la luz
que se proyecta sobre ellos y que se altera con un juego de filtros.
Paralaje.
Diferencia entre la imagen que se ve a través del visor y
la que "ve" el objetivo. A excepción de las cámaras
con visor a través del objetivo, todas las demás padecen
este error en mayor o menor medida.
Parasol.
Tubo negro mate, de metal o de goma, que protege al objetivo de
la luz extraña.
Paro,
baño de. Solución que interrumpe el revelado
neutralizando el revelador, para evitar la contaminación
de éste con otras soluciones.
Película.
Material fotográfico consistente en una base transparente
y delgada de plástico recubierta de una emulsión sensible.
Se fabrica en forma de tiras y de hojas.
Película
de color tipo A.
Película de color equilibrada para una temperatura de color
de 3400° K.
Película
de color tipo B. Película de color equilibrada
para una temperatura de color de 3200° K.
Película
en hojas. Película de gran formato cortada en
hojas sueltas en lugar de en rollos.
Película
lith. Película de línea de contrastes máximo.
Debe revelarse en un revelador lith.
Película
radiográfica.
Película en hojas recubierta por ambas caras con una emulsión
de grano grueso, para evitar la tendencia de los rayos X a atravesar
la película sin afectarla.
Película
en rollo. Película para cámaras de formato
mediano, enrollada en un carrete y protegida por un papel opaco,
codificada, según el formato, como 120/620 ó 127.
El papel va numerado para indicar el número de exposiciones
tomadas y es más largo que la película, a la que protege
mientras se carga a la luz.
Pentaprisma.
Prisma de cristal de cinco caras normalmente empleado en las cámaras
SRL para facilitar la visión de la pantalla de enfoque. Presenta
la imagen sin ningún tipo de inversión.
Perspectiva.
Representación tridimensional de los objetos sobre un plano,
de tal forma que se logre una impresión de profundidad real.
En fotografía depende de la perspectiva lineal, la escala,
el solapamiento de objetos y la perspectiva aérea.
Placas.
Materiales de gran formato cuya emulsión está extendida
sobre una placa de cristal. En la actualidad han sido reemplazadas
casi completamente por la película en hojas.
Plano.
Término subjetivo empleado para referirse a un contraste
bajo. Se aplica tanto a las condiciones de la escena original como
a las del positivo o negativo.
Plano
focal.
Plano -normalmente perpendicular al eje óptico- sobre el
que el objetivo forma una imagen nítida.
Plano
de la imagen. Plano en el que se forma una imagen nítida.
Cuanto más cerca del objetivo está el sujeto, más
lejos de éste está la imagen.
Poder
de cobertura. Área máxima sobre la que
el objetivo proyecta una imagen de buena calidad.
Poder
de resolución. Capacidad del ojo, de un objetivo
o de un material fotográfico para separar el detalle fino.
Polaroid,
cámara. Cámara para fotografía instantánea.
Polaroid,
película. Película instantánea en
hojas.
Positivo.
Imagen positiva (sobre papel o sobre película) en la que
los tonos claros corresponden a las luces y los oscuros a las sombras
del original.
Posterización.
Técnica que emplea una serie de negativos de separación
positivados sobre material de alto contraste para formar una imagen
con una serie limitada de tonos separados en lugar del tono continuo
normal.
Primarios,
colores. Los tres colores primarios del espectro son
el azul, el verde y el rojo. Cada uno abarca aproximadamente un
tercio del espectro visible y pueden mezclarse para sintetizar luz
blanca o de cualquier otro color. (En pintura se considera primarios
a los pigmentos amarillo, azul y rojo.)
Prisma.
Cuerpo transparente, normalmente de cristal, con superficies planas
y brillantes que forman ángulos unas con otras.
Procesado.
Término general empleado para describir la secuencia de operaciones
necesarias para transformar una imagen latente en otra visible y
permanente.
Profundidad
de campo.
Distancia que separa el punto más próximo y más
lejano de la cámara que aparecen nítidos en una posición
dada del enfoque.
Profundidad
de campo, escala de. Escala que indica la profundidad
de campo de un objetivo determinado en función de la abertura
y la distancia de enfoque.
Profundidad
de foco.
Latitud de enfoque, que se materializa en la distancia que puede
desplazarse el plano de la película respecto al verdadero
plano focal sin que la nitidez de las imágenes reproducidas
se deteriore apreciablemente.
Proyector.
Instrumento que exhibe sobre una pantalla imágenes quietas
o animadas a un tamaño grande.
Punteado.
Retoque de negativos o positivos consistente en la aplicación
de pequeños puntos con acuarela, pigmento o lápiz.