Versalles, Brujas, Pisa, Moscú, Utrech, Amberes, y ahora, Aranjuez, son, alguna de las ciudades que pertenecen a la Red Europea de Música Antigua (Antiquia). Inicio de la Música Clásica, por excelencia, desde el Renacimiento. Hoy están en auge las Orquestas de Cámara y los músicos españoles ya pueden pasearse por el mundo y sin complejos.
Aprendices a músico y que aquí estudian un instrumento, son los privilegiados en uno de los pueblos con más porcentaje de alumnos por metro cuadrado y habitantes de España; y en el cual, el maestro Joaquín Rodrigo inició el canto con su famoso concierto de Aranjuez. Algún supuesto especulador, canjeó el ladrillo rojo visto por un conservatorio que no existe y sin una Cátedra de su insigne Maestro. Da más; parece ser. Pocos son capaces de mirar a la Antigua Civilización Griega que contaba ya, hace más tres mil años, con la música como una de las asignaturas esenciales para el desarrollo del ritmo y lucidez en la vida de los ciudadanos de su democracia.
La Música Clásica es un trabajo en equipo. Así, un solo individuo puede crear, pero necesita del grupo para que la melodía fluya de una orquesta. La multitud que escucha hace el resto. Los tres conceptos no sirven si falta uno de ellos.
“La belleza no es el lugar donde van a parar los cobardes”; decía el poeta Antonio Gamoneda. En el aprendizaje se arriesga. Los maestros, el tesón, la disciplina individual y respeto sobre el grupo, el gusto y la elegancia, la sabiduría con la experiencia, junto al acople acompasado de los sonidos de cada instrumentista, hacen que con una buena dirección, la investigación y la interpretación de las piezas musicales, lleven al sonido a acariciar el borde del escenario y no se tenga miedo del silencio que provoca la oscuridad de la butaca de un palco.
Simon Rattle, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, confiesa que el sonido que mas le gusta en la vida es el de cualquier nota que empiece y acabe con la palabra si. Hay muchos tipos de música, pero sin la clásica, la vida es menos rica porque la crean los hombres con su creatividad e inteligencia. Estas imágenes corresponden a las huellas de mis ojos. El alma, la ponen ellos. ¡ ¡Escuchémosles ahora !
Carlos de Andrés
Proyecto fotográfico financiado por FUNDACIÓN NORTEMPO
Beca Premiada en el Concurso FOTOTRABALLO-2007. La Coruña. Galicia.
Currículum