COMPRAR UNA CÁMARA DIGITAL
En la actualidad entre los usuarios que desean adquirir una cámara fotográfica digital por primera vez existen grandes dudas.
Esto es debido a que son tecnologías muy nuevas a las cuales cuesta acostumbrarse de buenas a primeras.
Por otra parte, la rapidísima aparición en el mercado de miles de modelos distintos, incrementan la duda entre los usuarios que tienen claro que al salir de la tienda con la cámara digital en sus manos, ésta pierde la mitad de su valor de adquisión.
Antes de seguir, debemos tener claro que la práctica totalidad de las cámaras digitales existentes en el mercado, y que son asequibles a nuestros bolsillos (de aficionados), otorgan una calidad de imagen inferior al de una cámara convencional de óptica tradicional y que se revelan y positivan sus fotos por procesos químicos de laboratorio.
Sin embargo, tienen otras muchas ventajas, aunque la calidad no es mejor dependiendo cual sea la utilidad final.
La otra creencia es que la cámara digital reduce los costes a cero al no tener que revelar carretes en laboratorios, etc. Debemos tener en cuenta que, efectivamente, sí existe una reducción de costes, excepto en el caso de que no tengamos intención de imprimir las fotografías, sobre todo a ciertos tamaños y que sean superiores a tamaños A-4.
Tenemos que contar también que una impresión en papel de similar calidad al de una fotografía convencional, pero sin llegar a la altura de ésta, cuesta fácilmente el doble o el triple que imprimir una fotografía llevando el negativo al laboratorio.
También es posible imprimirlas, aún con calidad más baja en papel normal y papel fotográfico, en una impresora de chorro de tinta casera. Las hay con gran resolución fotográfica, pero entonces debemos considerar el valor de los cartuchos de tinta.
Pero es evidente que las cámaras digitales tienen ya una gran aceptación mundial y el mercado es enormemente creciente. La gran ventaja de las mismas es la inmediatez en ver y entregar las imágenes.
La maravilla de tomar una fotografía y no tener que esperar una hora de laboratorio para verla. La maravilla de que alguien instantáneamente pueda verla al otro lado del mundo.
Es por este motivo que el mercado continuará desarrollándose, alcanzando niveles de calidad cada vez más altos y continuará bajando sus precios.
Entonces, teniendo claro estos elementos iniciales, debemos considerar varias cosas para elegir una cámara digital u otra
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RESOLUCIÓN DE FOTOGRAFIAS E IMAGENES DIGITALES
Las fotografías e imágenes digitales están formadas por píxeles, los cuales dependen de la resolución.
Cuando hablamos en resolución en un contexto fotográfico, nos referimos normalmente a la nitidez de la lente o al tamaño de grano de la emulsión. Las imágenes digitales están compuestas de elementos de imagen llamados "píxeles", y cada imagen digital contiene un número finito de estos bloques de información tonal.
En el mundo de la fotografía digital, la resolución se refiere al número de píxeles: cuantos más píxeles tenga una imagen digital, mejor será su capacidad de resolución.
La primera duda que nos va surgir por tanto, es en torno a la resolución.
A la hora de comprar una cámara, nos hablarán de números como 2, 3, 4, 5 Mega píxeles o las palabras "Interpolación de píxeles".
La cantidad de puntos que un capturador CCD de una cámara digital y que puede leer de la realidad y transformar en una imagen digital se llama RESOLUCIÓN.
Así por ejemplo una cámara de 5 megapíxeles tiene 5.000.000 de píxeles ( pixel=unidad mínima de la imagen) y que son producto de multiplicar 2.560x1920 (largo por ancho de la foto)
De alguna manera el pixel es el equivalente al grano de la fotografía tradicional.
Lógicamente si tenemos una imagen digital formada por 100 puntos y la ampliamos en cualquier programa, como Photoshop u otro similar, obtendremos la misma imagen digital, pero con los puntos agrandados.
Si tenemos la misma imagen, el mismo encuadre pero formada con 500 puntos, vamos a poder ampliarla muchas más veces, antes de que se comiencen a ver los citados puntos.
Una cámara de mayor resolución va a tener un coste más alto. Con una cámara de 5 mega píxeles se podría imprimir muy satisfactoriamente una fotografía tamaño A-4, aproximadamente.
(Aunque, dependiendo de que fotos y que hablaremos más adelante, pueden imprimirse a mayor tamaño, sin pérdida de calidad, manejando ciertas opciones de Photoshop)
Si determinamos de antemano hasta donde deseamos llegar con la cámara digital, se puede obtener una ayuda para saber cual comprar.
Si lo que deseamos es enviar fotografías por e-mail a amigos y trabajar para construcción de páginas web, sobrará con una cámara de 2.0 Mega píxeles, obteniendo una muy buena calidad para ver las fotografías por pantalla e imprimir a tamaños normales de 13x18 o 10x15
Si en cambio eres de los que gustan tener un álbum de fotografías impresas o imprimir las imágenes para colocarlas en marcos a tamaños en torno a A-4 o superiores, entonces no es suficiente con estos megas.
Cuanta mayor resolución bastante más precio. A mayor resolución se podrán imprimir imágenes digitales más grandes.
Hay que tener cuidado con la palabra INTERPOLACION, ya que han comenzado a aparecer en algunas cámaras digitales.
Anuncian en la cámara el valor 6 mega píxel (por ejemplo) y en las especificaciones técnicas indica que son 6 Megas interpolados, y aparece con letras más pequeñas: 4 Mega píxeles efectivos.
Lo que hace la interpolación es agrandar los puntos capturados y a través de un calculo matemático saca un promedio de color entre un punto y otro o entre un grupo de puntos adyacentes.
Tu puedes realizar esta misma operación en tu ordenador (photoshop, paint shop pro, photoimpact y similares) al agrandar la imagen utilizando la opción de interpolación, con lo que no aconsejaría comprar cámaras que de por sí interpolen
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FOTOS APROXIMADAS QUE CABEN POR TARJETA DE MEMORIA, EN FORMATO JPEG DE ALTA RESOLUCION Y MINIMA COMPRESION.
Tamaño
tarjeta en
Megapixels |
16
MB |
32
MB |
64
MB |
128 MB |
192 MB |
256 MB |
320
MB |
512
MB |
640
MB |
1GB |
Cámara de 1 Mega |
45 |
91 |
182 |
365 |
548 |
731 |
918 |
1462 |
1828 |
2925 |
Cámara de 2 megas |
17 |
35 |
71 |
142 |
213 |
284 |
355 |
568 |
711 |
1137 |
Cámara de 3 megas |
13 |
26 |
53 |
106 |
160 |
213 |
266 |
426 |
533 |
853 |
Cámara de 4 megas |
8 |
16 |
32 |
64 |
96 |
128 |
160 |
256 |
320 |
512 |
Cámara de 5 megas |
6 |
12 |
25 |
51 |
76 |
102 |
128 |
204 |
256 |
409 |
Cámara de 6 megas |
5 |
10 |
20 |
40 |
60 |
80 |
100 |
160 |
200 |
320 |
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TERMINOLOGIA EN PIXELES
- ppi: píxeles por pulgada
A grandes rasgos, describe la resolución digital en píxeles de una imagen. De este modo los monitores Macintosh tienen una resolución de 72 ppi, mientras que los monitores PC tienen normalmente 96 ppi.
- dpi: puntos por pulgada
Se refiere a la resolución del dispositivo de impresión en papel.
Las impresoras de chorro de tinta de sobremesa producen una salida compuesta de pequeños puntos con las resolcuiones que van desde los 360 a 2880 puntos por pulgada (en líneas generales).
- lpi: líneas por pulgada.
Es el número de líneas semitono o de "celdas" por pulgada, también descrito como la medida de la pantalla. Los orígenes del término son anteriores a la aparición de la autoedición digital.
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CALIDAD ÓPTICA - ZOOM OPTICO Y ZOOM DIGITAL
La óptica es otro elemento importante de considerar en varios aspectos:
Lo fundamental es que sea una óptica de buena calidad, es decir, que el objetivo tenga muy buenos cristales.
Cada óptica tiene un sello personal que toma años de experiencia para notar ese nosequé distinto que tienen las imágenes del otro. En esto también normalmente coincide con el precio, los valores más altos, como por ejemplo el de una Leica, se deben en parte a la calidad de su óptica.
En cuanto a la longitud focal de los lentes, se va a requerir lentes de menor longitud focal para cubrir los ángulos de toma tradicionales. Si para una cámara de película de 35 mm, la lente normal es de 50 mm, para una digital va a ser uno de longitud focal más corta: un Gran angular para el formato de 50mm.
Una cámara con una lente zoom, de variabilidad focal, nos permitirá más posibilidades a la hora de hacer la toma. Aunque también por aquí el precio se nos escapa. Si tú eres un profesional de la fotografía y estás pensando en una cámara profesional, deberás considerar interesante la opción de utilizar las mismas lentes de tu cámara de 35 mm, como por ejemplo las Nikon D1, o la Nikon D100 versus sus equivalentes en Canon como la D60.
Personalmente no he tenido la oportunidad de comprobarlo, pues en digital sólo poseo una compacta Nikon Coolpix 5000 de 5 mega píxeles (que ya me salió bastante cara en el verano de 2002. En torno a 1100 euros), pero expertos opinan que no hay mayor diferencia entre una y otra marca.
Hay que tener en cuenta que si ya se invertió en una gama de lentes de una marca, no conviene comenzar de nuevo con otra, ya que los productos y valores son muy similares.
Respecto a los tan anunciados zoom digitales, mi experiencia es que las fotos hechas con el zoom óptico son buenas, pero he dejado de utilizar los aumentos digitales porque realmente no dan calidad.
Es como si aumentaras con una lupa un trozo de una imagen, pero en cuanto vamos a imprimir las fotos hechas con zoom digital, se aprecian los píxeles (efecto sierra) y les falta mucha nitidez.
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OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Hay una serie de funciones anexas que hacen de la toma del aficionado más entretenida y algunas que tienen aplicaciones técnicas real.
Funciones como la opción de toma de fotos panorámicas de los modelos de Olympus permiten tomas en 360º que luego se unen en el ordenador, si bien existen programas como Panorama Maker que con cualquier cámara digital y realizando varias fotos desde la misma posición pero con encuadres diferentes se pueden unir, creando esos fabulosos efectos panorámicos..
Otras cámaras pueden aplicar filtros digitales en el momento de la toma, como algunas kodak.
Otras funciones anexas que podrían ser de uso más técnico hay que tener ojo ya que efectivamente vienen con la cámara, pero en la práctica no son de muy buena calidad o funcionan mejor en modos automáticos, por el ejemplo balance de blancos.
Otras funciones como el control de la velocidad de obturación o el control de diafragma, son también interesantes para quien sabe darles el uso apropiado, aunque tenemos que decir aquí para que nadie se llame a engaños, que la velocidad de obturación en las cámaras digitales es más lenta que las tradicionales de 35 mm. y será necesario, dependiendo del tipo de fotografía que hagamos, que nos anticipemos a la acción de la toma.
Esto cuesta un poco al principio, más cuando uno está acostumbrado a las cámaras reflex de 35 mm. tradicionales, pero esperamos que a medida que vayan evolucionando, este tema se corrija.
En cuanto a la conectividad hay que considerar si se le pueden agregar accesorios colocar un flash, u otros dependiendo de la marca.
En relación a la transmisión de datos al ordenador, ésta es sencilla, realizándose por una transmisión a través de puerto USB.
En cuanto a los programas que cada cámara trae consigo conviene averiguar si estos corren en entorno de WINDOWS XP, ó windows 95 / 98 / NT.
Respecto al tipo de almacenamiento en memorias, no hay grandes diferencias entre los tipos de memoria manejados en el mercado.
Personalmente utilizo varias tarjetas tipo Compact Flash de 64, 128 y 256 mega bytes, aunque las hay ya de 1 Giga bytes.
También se puede elegir entre baterías y pilas, como fuente de alimentación.
Personalmente utilizo dos baterías recargables. Siempre llevo una de repuesto en los viajes por si se agota la que va en la cámara.
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SERVICIOS POST VENTA
Finalmente es interesante analizar cual es el respaldo de un producto en el mercado nacional.
Una cámara digital siempre es una inversión considerable, por lo que conviente tener cen cuenta analizar la calidad del servicio técnico, así como la garantía de una marca que conozcamos su solvencia.
Destacar también que las cámaras digitales, como los sistemas operativos y programas de nuestro ordenador, se actualizan con el paso del tiempo, incorporando mejoras a través de lo que se conoce como "Firmware" y que suelen anunciar las páginas web de cada marca, pudiendo descargarse desde ellas y actualizarse teniendo la cámara conectada a través del puerto USB.
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ALGUNOS PROGRAMAS PARA MANEJO DE FOTOGRAFIAS DIGITALES
De momento y sin entrar a profundizar mucho más sobre el uso de cada uno de ellos, recomiendo el uso de:
ARCHIVO Y EDICION DE IMAGENES:
ACD SEE
XN VIEW (Gratuito)
MANIPULACIÓN DE IMAGENES:
PHOTOSHOP CS
PAINT SHOP PRO
PANORAMA MAKER (Imágenes panorámicas)
CREACION DE PAGINAS WEBS:
DREAMWEAVER MX
ARLES IMAGE WEB CREATOR
VISUALIZACIÓN DE FOTOGRAFIAS POR TELEVISION DVD Y GRABADAS EN CD
MEMORIES ON TV
VSO PHOTODVD
Otras secciones
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