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- Mis
películas b/n - color
Utilizo
en blanco y negro normalmente las siguientes:
kodak Tri-X 400
kodak T400 CN (facilidad de revelar por proceso C41
de color)
kodak TMAX 100
Kodak TMAX 3200 (Pudiendo forzarla a 1600 o 6400)
En color
Fuji VELVIA (diapositiva)
Kodak E100S y E100SW (diapositiva)
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Tiempos de
revelado de películas
b/n
Los
tiempos que utilizo
no son exactamente los especificados
en las distintas películas,
sino los que he comprobado
que a mi me resultan
correctos.
Tri-X
400: Revelador
Kodak D-76,
solución 1+1 a
20 grados:
11 minutos
con agitaciones
del tanque
cada 45
segundos
(dos movimientos
de inversión
del tanque
durante
5 segundos)
TMAX 100: Revelador Kodak D-76, solución 1+1 a
20 grados: 13 minutos con agitaciones del tanque
cada 45 segundos (dos movimientos de inversión
del tanque durante 5 segundos)
TMAX 3200: Revelador Kodak HC-110,
dilución 1+31 a
20 grados: 11 minutos 30 segundos,
con agitaciones del tanque cada
45 segundos (dos movimientos
de inversión del tanque
durante 5 segundos)
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Reveladores de papel
Normalmente
utilizo
3 tipos de
reveladores
dependiendo
como me guste
el resultado
final:
Agfa
Neutol WA
(Tonos cálidos) Dilución
1+9
Agfa Neutol NE (Tonos neutros) Dilución
1+9
Eukobron (Tonos neutros) Dilución
1+9
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Las ampliadoras
Existen
en el
mercado dos
tipos de
ampliadoras:
De condensadores:
Proyecta
la luz
de una
bombilla a través
de un
condensador, produciendo
una luz
colimada y puntual,
consiguiendo en
la imagen
proyectada una
gran nitidez
y mucho contraste,
con lo
cual también
consigue mostrar
todo el
grano y los
defectos del
negativo, como
motas de
polvo, etc.
El
mayor defecto
que tienen
estas ampliadoras
es que
en negativos con zonas de
alta densidad producen un cierto "bloqueo" en
las altas luces, denominado efecto "Callier".
De difusores:
Son las ampliadoras de cabezal
dicroico (color) con filtros
incorporados que facilitan la labor
en el positivado en blanco y negro,
y que en los papeles de contraste
variable, no hay necesidad de manejar
filtros de gelatina de forma manual.
Proyectan una luz difusa y suave,
transmitiendo la gama total de
los negativos, incluidas las altas
luces, evitando por tanto el efecto "Callier" .Más
fácil de trabajar los
negativos
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Tipos
de papel
fotográfico
en b/n
Generalmente existen dos tipos de papel en el mercado:
Papeles plastificados y baritados:
Los plastificados (RC) llevan la emulsión
fotográfica sobre una base de plástico,
con lo que al sumergirse el papel en el líquido
revelador la imagen aparece muy rápidamente,
necesitando muy poco tiempo (sobre 1 minuto), ocurriendo
lo mismo a la hora de fijarse en el líquido
fijador.
Necesitan también muy poco
tiempo de lavado y al secarse quedan
los papeles estirados, sin necesidad
de plancha, gracias a estar constituidos
con base de plástico.
Son baratos, de facil manejo, aunque
la calidad de las imágenes
no es tan buena como en los baritados.Los baritados (FB) llevan
la emulsión fotográfica sobre una base
tratada con bario.
Gracias a la "barita" se
pueden conseguir papeles de varias
texturas.
El proceso es más lento
que en los plastificados y requieren
mucho tiempo de lavado para eliminar
el fijador, ofreciendo no obstante
más ventajas que los plastificados
sobre todo en mejor acabado, mayor riqueza tonal,
permanencia a lo largo de los años
y sobre todo cuando deseamos virar
la imagen al sepia, selenio, oro,
etc. reaccionan quimicamente mucho
mejor a los viradores.
Los papeles que yo utilizo son
siempre baritados inclinándome
por los siguientes:
ILFORD Galerie (Tonos neutros)
ILFORD Warmtone (Tonos cálidos)
KENTMERE Art Cassic (papel
con una textura especial para
ciertas fotos artísticas)
Para contactos de negativos: (plastificado)
KODAK Polimax II RC
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Virados
Principalmente
existen tres tipos de viradores que son los más
usados y que además de modificar el tono de
las fotografías
hacen que las mismas permanezcan inalterables con
el paso de los años:
SULFURO O SEPIA: Este viraje funciona con todos
los tipos de papel, estando recomendados los de tonos
cálidos
que son los que más rapidamente viran.
Los papeles fríos viran
menos y tardan más
tiempo.
Se puede comprar la solución
hecha o bien hacerla uno mismo.
Yo particularmente uso la hecha
en sobres de KODAK (Vienen dos
sobres uno con el blanqueador
y el otro con el virador para hacer
un litro de cada)
Se puede hacer comprando los siguientes ingredientes:
Blanqueador:
Ferricianuro potásico....................30
g
Bromuro potásico...........................4
g
Diluidos en 1 litro de agua.
Virador:
Monosulfuro de sodio.....................15g
Diluido en 1 litro de agua.
VIRADOR ORO:
Este virador sólo se puede aplicar cuando
antes se ha virado al sulfuro, consiguiendo la transformación
de los tonos sepia en otros de color rojizo o anaranjado,
dependiendo del papel utilizado.
Es un virador muy caro y la solución
es bastante compleja, con lo que
resulta más fácil
comprarla hechaLa que yo utilizo
es de TETENAL -Goldtoner- y no
hay que añadir
agua.
Tampoco se necesita blanqueado,
sumergiéndose las
copias viradas al sulfuro directamente en la solución
del virador oro.
Viran muy lentamente y cuando guste el efecto deseado
se lavan.
VIRADOR SELENIO:
Se utiliza principalmente para
conservar las copias con el mismo
tono con el paso del tiempo.
Las copias cogen unos tonos comprendidos
entre un sepia muy cálido
a un rojo teja, dependiendo del
papel y de la duración del
proceso.
También se vende hecho.
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- Revelado
de carretes Kodak Tri-x paso a
paso
(tus primeros carretes)
1)
Lista de la compra:
1 bote de revelador D.76 en polvo
solución
1+1 (para hacer 1litro de rev.
Puro)
1 botella de paro marca Tetenal "Indicet" (1
litro)
1 botella de fijador AGFA - AGEFIX (1 litro)
1 frasco de humectante "Tetenal mirasol 2000 antistatic" (OPCIONAL.
No es obligatorio usarlo. Esto es para que los negativos
repelan el polvo durante la fase de secado)
2) Preparación de la
solución
del revelador "puro"
a) Coge 1 litro de agua muy caliente (entre 50 y
55 grados)
b) Vierte 800 ml en una vasija, después vacía
todo el bote de revelador en polvo, y tras agitar
con una varilla, palito, etc., durante un rato, vierte
los 200 ml de agua que faltaban.
c) Da muchas vueltas hasta que
quede el líquido (más
o menos) totalmente transparente y disuelto por completo
el polvo.
d) Deja enfriar la solución,
hasta 20 grados. Ya tienes "casi" hecho
el líquido revelador.
3) Preparación de la
solución
del revelador "solución
con agua",
en el momento previo a revelar
los carretes:
Lo que hemos hecho antes es sólo
hacer el revelador polvo a líquido,
pero todavía no hemos hecho
la solución definitiva.
Se llama solución 1+1 porque
por a cada parte de líquido
revelador puro hay que añadir una parte de
agua (mitad y mitad) para que el revelador esté listo
para el proceso.
Es decir si tu tambor o tanque de revelado tiene
una capacidad de 600 ml (por ej.) hay que echar 300
ml. de revelador puro y 300 ml. de agua.
AMBOS DEBEN ESTAR EXACTAMENTE
A 20 grados, que es la temperatura
del revelador cuando ponemos los
carretes dentro.
4) Preparar la solución
de paro y fijador PARO:
En 1 litro de agua a
20 grados verter 25 ml
(poquísimo)
de líquido Tetenal - Indicet.
FIJADOR: 150 ml de AGFA AGEFIX en 1000 ml de agua
a 20 grados.
(Es decir solución de 1+7=8, una parte de
fijador y 7 partes de agua)
Una vez hechos los químicos
y preparados cada uno en un envase,
podemos comenzar con el proceso
de REVELADO de los negativos:
REVELADO DE NEGATIVOS:
Previamente pondremos en una mesa:
1) Tambor o tanque de revelado de carretes CON EL
LIQUIDO REVELADOR en su interior.
2) Tapa del tambor
3) Espirales sueltas
4) Canuto donde se meten los carretes
5) Carretes
6) Tijeras
7) Cronómetro
Las siete cosas, todas muy cerquita una de otra,
ya que vamos a apagar la luz y tendremos que memorizar
donde está cada
cosa, porque cuando comencemos a enrollar un carrete,
ya no hay vuelta atrás y no se puede dar ninguna
luz por pequeña que sea.
Con total ausencia de luz (sin
luz roja ni nada de nada), hacemos
lo siguiente:
1) Abrimos un carrete
Yo lo hago con las manos. Primero
meto los dedos por la hendidura,
le quito el sombrero y saco el
negativo. También
puede usuarse un abridor de carretes.
2) Enrollar el carrete en la espiral,
con mucho cuidado de no arañarlo.
3) Introducir la espiral en el canuto
4) Abrir otro carrete, enrollarlo en la espiral y
meter la otra espiral en el canuto.
5) Una vez están las dos
espirales en el canuto cilíndrico,
introducir éste en el tambor que, como sabes,
ya tiene el líquido revelador.
(Esto puede que no te lo hayan
enseñado así,
pero es mejor tener el líquido ya dentro que
verterlo después, porque pueden hacerse burbujas
en el negativo y salir revelado de forma defectuosa)
6) Cerrar el tambor con su/s tapa/s
correspondiente/s. Cuando está herméticamente
cerrado, damos la luz. Ponemos
el cronómetro en marcha.
Inmediatamente comenzamos a agitar
el tanque durante 1 MINUTO de forma
CONSTANTE, sin ser muy exagerados.
Volteándolo por completo
en cada agitación.
Cuando ha pasado el minuto lo dejamos reposar y CADA
45 segundos, damos DOS AGITACIONES
(unos 5 segundos entre las dos,
volteando el tanque de nuevo
por completo) y lo vamos dejando
reposar otros 45 segundos.
Así hasta que pasen 11 MINUTOS,
incluido el 1º minuto
de agitación constante.
Cuando
pase este tiempo, vaciamos el revelador
en un envase, parando el cronómetro
Vertemos la solución
de PARO
Ponemos el cronómetro
de nuevo y AGITAMOS
CONSTANTE durante
1 MINUTO.
Pasado este minuto, vaciamos el
PARO del tanque y detenemos el
cronómetro.
Vertemos la solución de
FIJADOR
Ponemos el cronómetro de
nuevo y AGITAMOS CONSTANTE durante
1 MINUTO.
Después hacemos como con el revelador, agitamos (más
o menos) cada 45 segundos, hasta un total de 9 o 10
minutos.
Cuando haya pasado este tiempo, vaciamos el tanque de fijador.
Después podemos ya lavar el negativo con agua.
En mi caso abro el tanque, saco las espirales, las sumerjo
bajo el agua en una pila que renuevo varias veces la misma
y se lavan durante al menos 2 horas.
También puedes poner el tanque con una goma al grifo,
pero yo jamás lo he hecho así.
Es importante lavar bien los negativos.
Para que durante el secado no cojan motas de polvo,
se puede dar un último aclarado, antes de colgarlas al aire,
con humectante "TETENAL Mirasol 2000 antistatic".
Esto significa verter unas gotitas
en una bandeja con agua, agitarla
y cuando sale espuma (como el jabón),
pasar el negativo (dos o tres pasadas)
por el agua e inmediatamente colgarlo
a secar.
Una vez secado, a ser posible en
un lugar poco transitado, para
que no se levante polvo, se cortan
los negativos de seis en seis fotogramas
y se guardan en fundas, preferentemente
transparentes, ya que luego nos
servirán para hacer
los contactos sin sacar los negativos de su funda
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